sábado, 12 de abril de 2014

Sibilia, P: Capitulo 1

El Hombre Postorgánico- P. Sibilia (2005)
Capitulo 1: Capitalismo

Arquitecto


"... No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal ni inmortal, para que tu mismo, como hábil escultor, te forjes la forma que prefieras. [...] Plástico, moldeable, inacabado, versátil..."
Así versa en un párrafo, el primer capítulo del libro de Sibilia. La idea del arquitecto. del escultor es una idea que siempre rondó en el imaginario del hombre, aunque cobra realmente su auge, después del modernismo. Considerando que el concepto de Hombre, es meramente de la corriente humanista, nos encontramos en la actualidad con que dicha concepción resulta obsoleta...
Hoy el hombre dispone de herramientas para esculpirse, para acabarse, par completarse, aunque a pesar de ello, nunca se sienta así.
Y es así precisamente como se va configurando... Si bien resulta plástico y moldeable, y tal y como lo han demostrado las ciencias y las nuevas tecnologías, puede repararse, puede reinventarse mediante cirugías (en el caso de personas mayores) o mediante la industria genética (en los que están por nacer), el vacío y esa sensación de ser inacabado, también es una idea que ronda su imaginario, constantemente.
También vemos reflejada esta noción cuando hablamos de consumidor. a medida que avanza la tecnología y el mercado, aumentan también la demanda y la oferta.Y allí otra vez: el consumidor como ser inacabado, el cada vez necesita adquirir más productos, necesita un nuevo producto, porque el anterior, ya no lo completa.
También entra aquí, el consumo de productos y servicios, en pos del mejoramiento del cuerpo y de la imagen. La idea del ser perfecto. Y porque no, la idea de "crear" una raza perfecta... La eugenesia, el sueño de la autocreación, ahora, técnicamente ¿posible?

El consumidor:



el pasaje del productor- disciplinado , al consumidor- controlado, supuso un salto, no solo a nivel de instituciones, sino también a la concepción de hombre.
La figura de consumidor, en tanto persona que tiene capacidad de endeudarse, es parte del mercado; pero ya no solo como usuario, sino que también como producto.
Los denominados "perfiles de consumidor", son los que le dan a las grandes empresas el control sobre la producción y el mercado. Un control que se va extendiendo a todos por medio del marketing.
Como mencionaba en el anterior comentario, el hombre (en tanto ser inacabado), se constituye como el consumidor ¡¿Feliz?! que posee tarjetas (de crédito, débito), que le permiten el acceso a diversos bienes y servicios, con lo que brindan, aportan información a la gran base de datos de todas las empresas.
El consumidor feliz, endeudado, posee una deuda, que lejos de ser saldada, permanece allí, flexible, inestable, negociable... Pero lo mantiene en el mercado... 

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